Inicio > Sin categoría > Sobre la libertad.

Sobre la libertad.

La promesa de la libertad lleva presente en el aíre unos cuantos siglos. Desde que se pusieron a añadir estrellitas a su bandera hasta la actualidad, en los Estados Unidos de Ámerica se dedican a presumir de su tierra de libertades. Eres libre para comer la mierda que te de la gana, para protestar por cualquier guilipollez,o para defenderte como dios manda. Y todo, por supuesto, en nombre de la libertad.

Pero no hace falta irse tan lejos,amigos. Aquí mismo la libertad de expresión es un derecho constitucional. Que luego se lo pasen por el forro es otra historia. Hasta ahora no había ningún problema, porque si alguno se ponía pesado con la dichosa libertad, se le daban dos ostias y a correr. Pero hoy en día, con la mierda esta de internet, hacer desaparecer información es cada vez más complicado.

Para eso nuestro Gobierno -es decir,los magnates que manejan a los políticos-, se ha encargado de redactar una nueva ley, que será aprobada en breves, disfrazada de control de la piratería-que no es tal, como han dictado los jueces una y otra vez -. Pero esa ley, que casi nadie conoce, y menos gente aún se ha leído de forma íntegra, tiene un doble filo mucho más oscuro.

El objetivo -en teoría- es agilizar los procesos en la noble lucha contra los malditos piratas y ladrones que se lucran del trabajo de grandes artistas. En cristiano, que un grupo de colegas elegidos nadie sabe muy bien como(y que no tendrán ni puta idea sobre leyes,pero si sobre aceptar dinero) va a tener la autoridad para cerrar las webs según les apetezca.

Y,honestamente, que cierren webs de enlaces como Vagos, Taringa o Series Yonkis, me toca bastante la moral, porque hay un montón de gente trabajando de forma totalmente desinteresada, no como los “grandes artistas” que crean cultura en nuestro país. Y gracias a esa gente, y no a los Bustamantes de turno, yo puedo aprender inglés viendo mis series favoritas subtituladas, o disfrutar de una película de 1988, también en versión original, en cuestión de minutos,y gratis. Y lo que a otros les parece algo terrible, a mí me parece una de las cosas más loables de internet.

Pero dejando eso al margen, lo que de verdad acojona es la facilidad que da esta ley para censurar. Porque el hecho de que la gente copie y comparta archivos no se puede parar, y como ya he dicho unas cuantas veces, si cierran las webs de enlaces,saldrá otro sistema distinto para compartir archivos. La solución, en mi humilde opinión, pasa por crear mejores opciones que las piratas, más cómodas, con calidad y software dedicado. No es tan difícil, como ya han demostrado Spotify o Apple,entre otros.

Sin embargo, como digo, la censura en internet es cuanto menos preocupante. Mucho se ha escrito y debatido sobre la importancia de la neutralidad en la red. Una red neutra y descentralizada(sin control de ningún gobierno) es imprescindible en una sociedad de la información como la que vivimos. Pero por desgracia aún quedan muchas batallas por luchar si queremos una red neutra.

Noticias como el cierre de rojadirecta.org a nivel mundial de parte de USA, cuando ha sido declarada legal en varias ocasiones aquí, puede darnos una idea de lo lejos que estamos de ser “libres”.

Ojalá esto cambie para mejor en los próximos años, y leyes como Hadopi o la española Ley Sinde sean vistas como un sinsentido que no vale para nada.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: